Blockchain

bitcoin-4

Blockchain

Blockchain, es una tecnología emergente para la desintermediación, cuyo proceso de evolución es comparable a los primeros días de Internet cuando nuevas funcionalidades y capas iban apareciendo.
Es la tecnología genérica, y posee miles de casos de uso orientados principalmente a proveer niveles de confianza tales que se puedan eliminar intermediarios, como “Smart Contracts”, identidades digitales, activos digitales, etc.
Esta tecnología permite la creación de una nueva generación de aplicaciones transaccionales que establece la confianza, la rendición de cuentas y la transparencia al mismo tiempo que racionaliza los procesos empresariales. Puede ser utilizado para registrar (en una cadena de bloques) y transferir prácticamente cualquier valor: capital financiero, una identidad, una voluntad, una escritura, o casi cualquier tipo de activo informativo.
blockchain-3

Smart Contracts

Un Smart Contracts (contrato inteligente) es un programa informático que ejecuta acuerdos establecidos entre dos o más partes haciendo que ciertas acciones sucedan como resultado de que se cumplan una serie de condiciones específicas.

Bases de Datos y Registros

Blockchain representan un patrón tecnológico emergente que puede mejorar radicalmente las redes bancarias, las cadenas de suministro y otras redes de transacciones, dándoles nuevas oportunidades de innovación y crecimiento, al tiempo que reducen los costos y los riesgos.
Por diseño, Blockchain no puede modificar, borrar o incluso anexar ningún registro en la cadena de bloques sin el consenso de otros en la red, haciendo que el sistema sea útil para asegurar la inmutabilidad de los contratos y otros documentos legales.
Muchos confunden Blockchain con las criptomonedas, en especial con Bitcoin. Sin embargo, esta última es una de muchas implementaciones de Blockchain.

Usos de blockchain

•••

Transporte y Logística

Un Smart Contracts (contrato inteligente) es un programa informático que ejecuta acuerdos establecidos entre dos o más partes haciendo que ciertas acciones sucedan como resultado de que se cumplan una serie de condiciones específicas.

Sector Público

Son acuerdos digitales respaldados por cadenas de bloques y funcionan a modo de “causa-efecto”, donde se debe cumplir algún requisito para que un contrato sea ejecutado.

Salud

A través del desarrollo de aplicaciones para la atención médica, Blockchain se postula como una de las principales herramientas que pueden ayudar a reducir pérdidas de tiempo en el día a día. Un sistema encriptado de información en este sector, es perfecto para blindar las historias médicas y así proteger mucho mejor la privacidad de los pacientes.

Industria y Producción

A nivel industrial las compañía puede beneficiarse de las distintas aplicaciones del blockchain ya que este sistema hace posible la trazabilidad total de un producto, desde que se fabrica hasta que lo compra un consumidor final.